top of page

DERRUMBE ECONÓMICO EN EL PERÚ DEBIDO AL COVID-19

  • Foto del escritor: Enfoque  Semanal
    Enfoque Semanal
  • 10 dic 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 10 dic 2021

EDITORIAL

Tres hombres vende hoja de coca en un mercado de Iquitos (PERÚ)

FUENTE: LUCHO GOMEZ GETTY MAGES)


Redactado por: Christopher Alipázaga Avila


Casi un tercio de la población en Perú (3.330.000) no puede cubrir sus necesidades básicas. Así lo ha informado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La pandemia incrementó en 10 puntos porcentuales la pobreza, empujando a tres millones de nuevos pobres a la precariedad. Una de las consecuencias de la crisis económica para paliar el hambre ha sido la formación de miles de ollas comunes organizadas principalmente por mujeres, que buscan donaciones de dinero o de alimentos, o gestionan ante las municipalidades la entrega de víveres.


Debido a la pandemia, la inversión privada disminuyó un 13.4% respecto de 2019, situación que se esperaba fuera revertida en 2021 y 2022 por la recuperación económica. En el reporte de inflación de diciembre de 2020, publicado por el BCRP, se proyectó que la inversión privada crecería un 17.5% en 2021, pero para junio esa cifra se ajustó a un 15.5%.


En el desagregado, la zona geográfica más golpeada es la sierra rural, donde hoy el 50% vive en pobreza. Sostiene que el incremento de la pobreza estaría asociado a la paralización de la mayoría de las actividades económicas, ante el Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio, por la covid-19 desde marzo de 2020.


Se espera una pronta recuperación en el ámbito económico de nuestro pais, ya que se desea obtener una estabilidad en la alza de los precios. Sin antes, recordar que nuestro pais cuenta con los recursos naturales de mayor necesidad que durante muchas décadas nos ha permitido improvisar y generar mayores oportunidades laborales dentro del rubro comercial. .


Comentarios


bottom of page