PROBLEMÁTICA DEL PERIODISMO
- Enfoque Semanal

- 1 dic 2021
- 2 Min. de lectura

Problemática del periodismo / Fuente: Annur TV
Redactado por: Natali Flores
El periodismo, según Gabriel García Márquez, es “una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. Pero, ¿Qué trata de decirnos el novelista colombiano? Pues bien, esta rama de la comunicación tiene como objetivo adoptar los conceptos, comportamientos, evolución y demás aspectos sociales de la comunidad, para transformarlos en un mensaje común e imparcial que solamente puede ser posible si alguien o algo de este mismo contexto lo realiza. Pese a su importancia, el 56,4% de estudiantes de periodismo hubiera preferido seguir una carrera diferente. Es aquí donde nace otra interrogante: ¿por qué los jóvenes se muestran reacios frente al periodismo? A lo largo de este texto, iremos resolviendo esta duda con base en la problemática fundamental que reside en este tema.
En primer lugar, debemos informar que el periodismo es una disciplina que existe desde la época de Heródoto (un siglo antes de Cristo) y que progresivamente se ha ido transformando y adaptando. Sin embargo, una de las problemáticas principales en nuestra actualidad es el rechazo de los medios tradicionales en seguir este proceso de cambio. Aquí nace algo llamado “elitismo periodístico”, que es un ecosistema donde solo llega a tener acceso cierto sector de la rama, que ha pasado por un proceso estructurado convencional como lo es seguir una licenciatura, luego un máster y finalmente terminar dentro de un programa televisivo, radial y/o en prensa escrita. El dato relevante es que no todos tienen libre acceso a esta formación. Entonces, se genera un rechazo por parte de la comunidad hacia este sector “privilegiado” que se vuelve lejano a la sociedad que constituye, rompiendo este lazo fundamental que se debe tener con las personas a las cuales comunicamos.
Teniendo la situación anterior en cuenta y de la mano con la tecnología, se comienzan a establecer nuevos métodos de comunicación, como lo son las redes sociales, el streaming (transmisiones en vivo), el podcast (contenido de audio) y demás medios digitales que son acogidos por las nuevas generaciones, las cuales se sienten amigables con estos creadores de contenido que poco a poco van abarcando más campo en la plaza del periodismo. Por esta misma razón, es que los medios tradicionales buscan acercarse a los jóvenes, pero sin dejar de lado su ultimátum de que el periodismo debe ser de una cierta manera, provocando que este sea su talón de Aquiles; sin embargo, la única manera de llegar a un público es formar parte de él, tal y como lo señaló García Márquez al inicio de este escrito.
Finalmente, habiendo reconocido esta problemática principal en torno a nuestros medios y la sociedad a la cual nos dirigimos, es necesario tomar en cuenta los objetivos que el periodismo quiere lograr y la metodología que está usando para estos. Vemos que, a pesar de sus intentos, no es una estrategia rentable estatizar bajo estructuras la forma de hacer prensa, ya que el mundo está en constante cambio, la población se adapta y el hacer periodismo depende esencialmente de ser parte de este desarrollo, que conlleva aceptar que estamos pasando por un proceso de creación más abierta de contenido y que todos podemos ser parte de ello.






Comentarios