CAÍDA DE REDES SOCIALES GENERO ANSIEDAD EN LAS PERSONAS
- Enfoque Semanal

- 14 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 oct 2021
Mas de cinco horas sin redes sociales.

Fuente Foto: semana.com
Redacto por: Jennifer Talaverano García
A promediar eso de las 11:00 am el pasado 4 de octubre, Facebook, Instagran y WhatsApp dejaron de funcionar, en el Facebook no actualizaba las noticias, en Instagram no actualizaba y en Whatsapp no se enviaban los mensajes. Las personas pensaron que había problemas de conectividad, pero al persistir pensaron que era sus celulares que tenían problemas.
Además de las pérdidas económicas y tecnológicas Jorge Bolívar, sociólogo de la Universidad Simón Bolívar de Colombia argumentó que hay un trasfondo social y emocional que se evidencia en la necesidad de estar comunicados hoy en día. No obstante, esa “necesidad” de la que el especialista habla, para muchos se convierte en una dependencia.
“Acercarse a las personas es una necesidad del hombre, pero las redes han multiplicado esa necesidad por la facilidad con la que nos permiten comunicarnos con el otro. Esa dependencia a estas aplicaciones que es aparentemente sana, en realidad no lo es, porque cuando se imposibilita las personas sienten ansiedad, se angustian, se preocupan y eso crea una obsesión y la incapacidad de manejar el síndrome de abstinencia. A veces no hallan qué hacer”, puntualizó.
El uso de las redes sociales ha creado conductas adictivas, compulsivas y perseverantes, a esto se le denomina la nomofobia.
¿Qué es la nomofobia?
comportamientos obsesivos, produciendo miedo o ansiedad extrema de carácter irracional que se origina cuando la persona permanece durante un período de tiempo sin poder usar su teléfono móvil.
Después de lo sucedido con Facebook, Instagram y WhatsApp, Bolívar recomienda “entrar en un proceso de educación y de autocontrol para aprender a desprendernos de esos apegos”. También, aconseja reducir los minutos u horas que le dedicamos por ocio a las redes sociales, y acudir a un psicólogo en caso de requerirlo para tratar la ansiedad.
Hablamos con caroline Talaverano, egresada de psicología de la universidad Alas Peruanas (2015)
¿Qué problemas puede traer la adicción a las redes sociales?
El tener obsesión por las redes puede generar dependencia emocional, ansiedad, como sabemos que las redes sociales construyen relaciones e interacciones que en su gran mayoría son falsas. Tenemos acceso a nuestro facebook, whatsapp, instagram y twitter 24/7 estamos al pendiente de la vida del otro, incluso cuando uno sube un estado, foto nos desespera que no tenga reacciones inmediatas. Ahí ya tenemos un problema, relacionamos los me gusta con aceptación, y si no hay un like consideramos que estamos desaprobados o que no gustamos. En el whatsapp, lo mismo si un mensaje sale entregado y vemos que la persona se conectó a atender otro chat, ya nos damos por ignorados, que la persona debe estar atendiendo un mejor plan o conversación.
Al tener estos sentimientos ya nos genera ansiedad e inseguridad él porque no likean mis publicaciones y competimos los likes de nuestros amigos o familiares, y la dependencia de estar conectados para ver la vida “perfecta” del otro. Sin embargo las redes también son consideradas una distracción si se usan de manera moderada. Se recomienda dejar de utilizar el celular dos horas antes de dormir, tomar desayuno sin revisar las redes sociales, escuchar radio. Y cuando estamos acompañados de amigos, familiares en alguna fiesta o evento, disfrutemos el momento tal vez una foto y subirla después de que termine la reunión.
Fuente:
E Heraldo







Comentarios