top of page

LA MUJER SIGUE SIENDO CONSIDERADA INFERIOR AL HOMBRE

  • Foto del escritor: Enfoque  Semanal
    Enfoque Semanal
  • 10 dic 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 8 sept 2022

Sigue pasando los años, pero todo va en retroceso, pobreza, muertes, corrupción en uno de los países de África con mayor riqueza, en minerales que se ha visto atrapado durante años entre el conflicto, la pobreza y el incumplimiento de los derechos humano, entre ellos la violencia que existe hacia la mujer es grave.



Un día como cualquier otro, sumergidos en la pobreza, el abandono de su estado, esperanzados en la ayuda de países externos. Foto: Desde la República Democrática del Congo Fuente: (Foto: Wilmer Carrasco - Oficial de la Armada Peruana).


Redactado por: Juanita Ticse Pillaca


Considerado uno de los países con mayor riqueza en minerales y entre los más codiciados se encuentran el cobalto, cobre, uranio, oro, diamantes, casiterita y coltán. Sin embargo, eso no lo ha eximido de la pobreza, muertes y corrupción. Año tras año han ido pasando, muchos países han crecido económicamente, socialmente y más, pero la República Democrática del Congo va en retroceso así sea uno de los países de África con mayor riqueza, pero que se ha visto atrapado durante años entre el conflicto, la pobreza y el incumplimiento de los derechos humanos


La situación que se vive en estas ciudades de este país, es muy triste, muy denigrante, alrededores hay personas que mueren por falta de comida o por necesidades de servicios básicos o falta de atención médica. Esto es una situación humanitaria compleja y desafiante, para los 'cascos azules' en la zona de Mambassa, en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, ya que los múltiples conflictos afectan varias partes de su vasto territorio.



La ayuda humanitaria que recibe este país viene de años, pero esto no ha hecho que disminuyera lo trágico que es su situación, se considera que la pobreza que tiene este país se debe a la gran riqueza que posee esta misma, debido a que países de "primer mundo" se pelean por sus riquezas, a esto agreguemos el contrabando, la corrupción por algunas autoridades, la explotación de niños y mujeres. La ayuda de decenas de grupos armados alimentan el conflicto, República Democrática del Congo es uno de los países del mundo más devastados y con más desplazados a causa de la violencia y el expolio.

Si bien muchas personas han regresado a Kasai, ellos suelen encontrar una situación de pobreza, donde los negocios y los centros educativos están en ruinas y los miembros de su familia han sido asesinados. Las violaciones a los derechos humanos están aún generalizadas, incluyendo la mutilación física, los asesinatos, la violencia sexual, los arrestos arbitrarios y la detención en condiciones inhumanas.


"Es muy triste cuando un niño o niña se nos acerca a pedirnos un poco de agua, nosotros tenemos reservas de comida y agua, que lo recibimos una vez al día, y esto debemos fraccionarlo. Pero en situaciones como esta dejamos al estómago con hambre para darle algo a esos pequeños que no tienen culpa alguna de su nefasta situación hay veces que no lo hacemos y lo que duele es otro órgano (risas), el que duele es el corazón y nuestras cabezas de no haberlos ayudado. Me encantaría que esta situación algún día mejore". - Wilmer Carrasco (Miembro de la Misión de Paz de los "Cascos Azules" y de la Armada Peruana).

EL CASO DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN EL CONGO

En el caso de las niñas y mujeres su situación es aún más grave, porque la ven como objetos sexuales y muchas en su necesidad de buscar alimentos para ellas o sus familiares piden "un intercambio" para recibir ayuda. Fuente: (Foto: Wilmer Carrasco - Oficial de la Armada Peruana).


La República Democrática del Congo es uno de los países en los que existe un mayor nivel de violencia sexual contra la mujer, concretamente con respecto a violaciones (en ocasiones también como arma de guerra). La violencia doméstica tanto física como psíquica son asimismo habituales en el día a día.


El oficial de la Armada Peruana menciona que muchas veces las mujeres del Congo han normalizado el abuso contra ellas, ya que en ocasiones piden "un intercambio" por algo de comida, agua que no solo son para ellas, sino para sus familias.


Hubo un caso en particular que nos comenta que un supuesto padre envió a una menor de edad a pedirles sus aguas embolsadas y lo poco que le entendieron es que el adulto la estaba obligando a realizar el pedido; sin embargo, pudieron averiguar que ese hombre era su captor, no era su padre ni tenía, ningún vínculo familiar.





Miembros de la Misión de Paz de los "Cascos Azules". La Armada Peruana junto a la Armada Portuguesa posando con la bandera del Perú. (Foto: Wilmer Carrasco - Oficial de la Armada Peruana).


Fuentes:

T3 AP Wilmer Carrasco Mestanza

C. de C. AP Carlos Dávila


Comentarios


bottom of page