ONG PLAN INTERNATIONAL: INCREMENTO DE INMIGRANTES EN BUSCA DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN PERÚ
- Enfoque Semanal

- 1 oct 2021
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 15 oct 2021
La pandemia aumentó el riesgo de desalojos debido a la crisis económica, ya que el “trabajo independiente” entre venezolanos sigue siendo mayor que entre la población local.

Fotografía: Daniela Zambrano Vázquez
Los migrantes y refugiados venezolanos permanecen enormemente expuestos a situaciones de exclusión y discriminación en Perú y Ecuador, gracias a las condiciones de vida con escasos recursos económicos y casa compartida, según un informe de la Organización no gubernamental Proyecto International.
En específico, son los menores de edad y las féminas refugiadas o migrantes el conjunto que está en más grande peligro y vulnerabilidad debido a que el trabajo es limitado, padecen maltrato de género, discriminación, restricciones en la entrada a los servicios y restricciones para poder hacer un status regular en el territorio, entre otros.
Referente a la enseñanza, en Ecuador únicamente un 52.5% de menores permanecen matriculados, mientras que en Perú la tasa se encuentra en un 69.1%, a la vez que en los dos territorios los individuos refugiados y emigrantes mayormente no cuentan con ningún tipo de seguro de salud.
El análisis además prueba la discriminación por género, puesto que el 58.4% de las damas refugiadas y migrantes peruanos y Ecuador denuncian cifras más altas de marginalidad, comparativamente a los hombres venezolanos.
Esto además se ve reflejado en el campo gremial, debido a que en Perú el 65.5% de las mujeres trabajan frente al 98% de los hombres, y en Ecuador, 20.6% de las damas frente al 42.5% de los hombres.







Comentarios