top of page

Reforma tributaria del Gobierno resultaría en aumento de precios de los alquileres

  • Foto del escritor: Enfoque  Semanal
    Enfoque Semanal
  • 29 oct 2021
  • 2 Min. de lectura

El Gobierno del Perú propuso este 28 de octubre, tener una reforma tributaria que aumentaría el precio de los alquileres, la propuesta planteada por Pedro Francke.

Congreso y Gobierno peruano. / Fuente: Gestión.


Redactado por Daniela Zambrano Vásquez

El titular del MEF, menciona que la reforma elevara la tasa impositiva en las rentas de primera y segunda categoría por lo que, se modificaría el impuesto a la renta (IR). La cual pertenece al alquiler y venta de inmuebles, esta sería una de las proposiciones del gobierno después de la petición para legislar en materia tributaria al Congreso de la República.


Según el Gobierno, la primera categoría tributos corresponde a lo adquirido en alquiler y la segunda categoría es concerniente las ventas de inmuebles, de los cuales la tasa impositiva es del 5%. Es notorio el interés que muestra el actual Estado al ayudar a estas empresas inmobiliarias, que tras la publicación de la reforma tributaria buscan alzar los precios en un 10% que para los habitantes y compradores resulta perjudicial. Ya que, no se añadirán beneficios a la compra y alquiler de viviendas, solo se incrementará el precio de estas en el mercado; el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, menciono en conferencia de prensa que la primera y segunda categoría serian aumentadas “ligeramente” con solo un 10% como máximo.


La medida que está empleando el gobierno puede resultar de dos maneras según Roberto Casanova, socio de Tax Advisory & Consultoría Tributaria Procesal de KPMG en el país, el obvio aumento de precio en el alquiler de viviendas y una mayor evasión tributaria. En el caso de la evasión tributaria, agravaría el déficit fiscal por la falta de origen a nuevos tributos, y en el peor de las situaciones, un retroceso en el desarrollo económico, además del desempleo que actualmente azota el país.


Es un hecho que parte de la economía informal forma parte del arrendamiento, ya que gran parte de estas personas viven de ello sin pagar el impuesto a la renta. Enfocándonos en el hecho de que el gobierno busca una solución para esta problemática, creemos que en lugar de ser un beneficio es una medida poco eficaz a pesar de lo dicho por el ministro.

Comentarios


bottom of page